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View Full Version : Dome Light dimmer


carlosh
06-13-2007, 12:45 PM
Abdiel, probe el circuito del dimmer de la vez pasada que no te trabajo bien.
Compre los mismo componentes que indicaba el diagrama y me trabajo bien en el protoboard. Ahora estoy haciendo la placa impresa para trabajarla con acido y soldar las partes en una caja.
El problema que tuvistes con el transistor 2N3055 se resuelve con un buen heat sink, ya que me paso que se calentaba buco, pero donde le puse el disipador (ni se calento) problema resuelto. La otra cosa es que ese diagrama es solo para conectar un foquito de maximo 10w porque el transistor soporta solo 15 amperios, estuve revisando cambiar ese transistor por otro que soporta 20 o 25 amp y poder usar el circuito con otras luces en el carro. ya tengo la placa impresa en papel voy a ver si saco tiempo este fin y despues hago la instalacion en el carro y les aviso como me quedo :wink:

Les mando la referencia:
http://www.uashem.com/pageid-72.html
http://www.uashem.com/images/automotive/3.gif

En Resumen:
Para los que no saben que es esto, bueno es un DIY que puede dar un efecto cool a la luz interior del auto, consiste en ir degradando la intensidad de la luz (fade-out) cuando cierras la puerta del auto (claro esto es el efecto que ya viene de fabrica con los Mitsubishi lancer) dandole un effecto cool. Esto tambien es posible hacerlo con las luces de parking de esta forma cuando activas la alarma del carro las luces de parcking podrian quedarse encendidas unos segundos y luego ir apagandoce gradualmente (estilo BMW).

Saludos a SYF team....

abdiel hiram
06-13-2007, 02:22 PM
Yo lo pude poner a trabajar, cambiando el bombillo por un Led. El led consume menos corriente. No use el Heatsink pero un buen dato. el tema es que no he tenido tiempo de instalarlo en el carro.

carlosh
06-13-2007, 02:47 PM
Yo lo pude poner a trabajar, cambiando el bombillo por un Led. El led consume menos corriente. No use el Heatsink pero un buen dato. el tema es que no he tenido tiempo de instalarlo en el carro.

a ok, bueno el mio funciono bien con el bombillo. dale instalalo y postea algunos pics a ver como te queda, yo creo que el domingo que viene hago la placa impresa y voy a ver si me queda tiempo para instalarlo.

saludos...

Kitt
06-13-2007, 05:34 PM
hey yo postie una vaina asi hace rato de como hacer esa vaina pero todos los circuitos son para switch en el positivo y no en el ground...
http://www.yarisworld.com/forums/showthread.php?t=2039&highlight=dome+light

carlosh
06-14-2007, 10:30 AM
hey yo postie una vaina asi hace rato de como hacer esa vaina pero todos los circuitos son para switch en el positivo y no en el ground...
http://www.yarisworld.com/forums/showthread.php?t=2039&highlight=dome+light

ohhhh.. si ahora que lo mensionas si es para switch +, habia notado eso pero como no he desarmado mi dome light no sabia si el switch en + funcionaria. Bueno dejame ver si le le hago un par de modificaciones al diagrama y lo pruebo y les aviso.

Gracias por la observacion kitt.

carlosh
06-14-2007, 02:07 PM
Bueno revisando algunos articulos de electronica en la web hay dos posibles opciones para usar el switch en negativo.
1. Usando un transistor PNP como por ejemplo 2N3057 (que es el complemento del 2N3055 NPN). Aqui abri aque utilizar otro disipador posiblemente.
2. usando un RELAY

Voy a probarlo y les aviso

Kitt
06-14-2007, 03:00 PM
Asi es el diagrama del dome light del Yaris:
http://i63.photobucket.com/albums/h147/snakepitmaiden/untitled1.jpg

carlosh
06-14-2007, 04:28 PM
Asi es el diagrama del dome light del Yaris:
http://i63.photobucket.com/albums/h147/snakepitmaiden/untitled1.jpg
Perfect.. me faltaba esa info.

Thanks...

Fer.pa
06-14-2007, 07:34 PM
bueno aqui si no me la sabo!!!

carlosh
06-18-2007, 09:34 AM
Esta es la modificacion que hay que hacer al diagrama anterior del dimmer.

Para cambiar el switch a negativo es necesario ponerle un transistor configurado como switch (PNP). Abajo le muestro el diagrama que va complementado al diagrama anterior en la parte donde sale el interruptor a positivo.

http://www.rason.org/Projects/transwit/image1.gif

R1 = 10k
R2 = 100K

Kitt
06-18-2007, 10:05 PM
manda el DIY pue

carlosh
06-25-2007, 10:01 AM
Ayer estuve armando el circuito para el Dome Light aqui les pongo algunas pics. :biggrin:
http://img517.imageshack.us/img517/8886/circuito1gc8.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/9346/circuito2gu8.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/6572/circuito3gv2.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/7972/circuito4jn6.jpg

http://img517.imageshack.us/img517/419/cconect1pg6.jpg
Testing the circuit
http://img517.imageshack.us/img517/1296/cconect2gs4.jpg
Light turn on, with negative input ground

http://img517.imageshack.us/img517/2358/cconect3nq1.jpg
Light turn off delayed , ground disconnected

http://img516.imageshack.us/img516/4883/cdome1vm8.jpg
Dome light researching wire....

Bueno hasta aqui te tengo la actualizacion del dome light, porque me costo encontrar el cable comun del switch.

YA me dijeron que baja por la moldura de la marte de atras del carro asi que en la seman intentare la instalacion y les actualizo las pics.

saludos...

abdiel hiram
06-25-2007, 10:18 AM
:w00t:

como te dije ayer, me paso similar la vez que le instale la alarma al carro. No encontraba por donde bajaba ese cable.

Yaris PTY-507
06-30-2007, 03:52 PM
Carlos cuando lo tengas listo dime que quiero ponerselo a mi carro!!!


SAludos


Micro Machines:headbang:

carlosh
07-02-2007, 09:40 AM
Saludos a la people de SYF.

Este fin de semana que paso "finally!" pude instalar el circuito que hace el efecto dimmer al dome light (hubieron algunos contratiempo con el cableado del dome light el cual me ayudo Abdiel a resolver). Bueno no se si ya esto lo habian hecho en alguna parte del mundo con un yaris, pero lo hicimos aquí en Panamá :smile:

Les detallo el proceso de instalacion:
NOTA:
NO ME HAGO RESPONSABLESPOR ALGUN DAÑO PRODUCTO DE ESTA INSTALACION, EL CIRCUITO DEBE SER PROBADO PRIMERO FUERA DEL AUTO CON ALGUNA FUENTE DE PODER (POWER SUPPLY 12 - 13.8V) PARA VERIFICAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. EL QUE INSTALA ESTO DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE ELECTRONICA. NO SE DEBE EXCEDER LA CAPACIDAD DEL CIRCUITO CONECTANDO MAS DE UN BOMBILLO AL MISMO(PUEDE CAUSAR SOBRECALENTAMIENTO)

Primero que todo es necesario tener un probador de continuidad de voltaje para probar cuales cables del auto son positivo o negativo (ground).
Se puede utilizar un multimetro digital o analogo o un probador de esos de punta sencillo que tienen un foquito (pueden conseguirlo en la electronica de chinitos mas cercana :smile: valor $2.00)

Les detallo la instalacion del circuito dimmer en un yaris/echo sedan 2005 (antes del advance).
1. Quitar el asiento de atras
http://img403.imageshack.us/img403/7789/domelightinstall007ki8.jpg
2. El cableado se vera en la parte izquierda del carro bajando por una de las molduras. El color del negativo que baja del dome light es rojo-blanco y el positivo es el azul-amarillo.
http://img207.imageshack.us/img207/1641/domelightinstall003tm2.jpg
Una vez localizado el cableado y probado que efectivamente es negativo y positivo. pasamos a poner el circuito.
3. Preparar el circuito para ser instalado.
3.1 Probar el circuito conectandolo temporalmente al cableado como si fueran ya ha hacer la instalacion final. Esto permitira ajustar los potenciometros para gradura la intensidad de la luz.
http://img207.imageshack.us/img207/2074/domelightinstall009hy1.jpg
Hay dos potenciometros, pero el unico que es necesario ajustar (con algun destornillador pequeño) es el que se ve en la imagen color blanco que es el que equivale en el diagrama al nombre VR2. Esto es importante ya que este ajusta el brillo de la luz, si lo dejan en el centro la luz se verá muy opaca.
Les adjunto el diagrama con la modificacion para que funciono con switch en negativo.
http://img55.imageshack.us/img55/7383/diagramacircuitodomeligdl9.jpg

3.2 Luego que ajustamos el brillo lo desconectamos y procedemos a meter el circuito en una caja plastica para evitar que el circuito quede al aire libre y que los componentes hagan algun contacto con el chasis del carro y pueda causar un corto circuito. debido a que el circuito genera algo de calor, es necesario abrir algunos agujeros a la caja para que circule aire fresco al circuito.
http://img55.imageshack.us/img55/4599/domelightinstall010ch7.jpg

http://img55.imageshack.us/img55/4475/domelightinstall011zd9.jpg

http://img181.imageshack.us/img181/2553/domelightinstall012ua4.jpg

Una vez hecho esto, cerrar la caja dejando solo los cables que se usaran para conectarla al dome light del auto.
http://img181.imageshack.us/img181/3644/domelightinstall013is4.jpg

4. Ubicar la caja en algun lugar en el carro que no estorbe. por ejemplo en mi caso la puse cerca donde esta el mismo calbleado del dome light pero la puse lejos de las tuercas de los amortiguadores para evitar dificultad al quitar estos tornillos.



Detalles adicionales de la conexion:
Yo utilice 4 colores para el cableado del circuito. Rojo (+) Negro (-) Amarillo (Negative to dome light) y azul (Negative switch dome light)

http://img514.imageshack.us/img514/7874/domelightinstall014mz3.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/4270/domelightinstall015ze3.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/6716/domelightinstall016pe7.jpg

La conexion es la siguiente:
Rojo -> conectarlo al azul-amarillo del carro.
Negro -> conectarlo en algun tornillo en el carro (ground). Puede ser el tornillo que usaron para conectar sus aplificadores :smile:
Cortar el cable rojo-blanco del auto, quedaran dos cables, el que viene de abajo de la moldura usarlo para conectar el cable azul del circuito (switch) y el cable que va hacia arriba del dome light usarlo para conectar el cable amarillo del circuito (este es la salida hacia el dome light). como se muestra en la imagen de arriba.

5. Sujetar la caja con alguna abrazadera plastica o tornillo (como prefieran ). En mi caso yo la sujete con una abrazadera plastica.
http://img514.imageshack.us/img514/9031/domelightinstall017yy7.jpg
6. Poner el asiento :smile:

El tiempo de apagado mas o menos esta seteado inicialmente en 3 segundos, si se requiere mas tiempo ajustar el otro potenciometro o cambiar el capacitor.

Todas las resistencias utilizadas son de 1/2watt y el capacitor es de 25 voltios
Es importante que el disipador de calor del transistor este bien ajustado (pegado al transistor) para que disipe correctamente el calor que genera.

Kitt
07-02-2007, 02:13 PM
pero sirve pa el dome tambien o q?

carlosh
07-02-2007, 03:31 PM
pero sirve pa el dome tambien o q?

Bueno esto es exclusivo para la luz interior del auto (dome light) puede con un bombillo hasta de 10w + o -.

Si quieres usarlo para las luces de parking u otras del auto tienes que reemplazar el transistor 2N3055 (por uno que soporte mas amperaje) y la resistencia variable que va a la base de ese transistor.

Para el dome light me trabaja de agencia!. es mas el delay que tiene es mas progresivo que el que viene con el Lancer (a mi en lo personal, no es por darme bombo, me gusto mas este dimmer que el del lancer. Claro que el del lancer tiene como 3 o 4 modalidades)

carlosh
07-24-2007, 03:45 PM
El fin de semana por fin puse mis Halogenas de la defensa, voy a ver si diseño un circuito (dimmer) pero que se accione con un foto transistor(para que se enciendan las luces alogenas solo de noche sin tener que encenderlas desde el tablero o de un switch)

Les mantendre informado.

Kitt
07-24-2007, 03:56 PM
*Halogenas
*Defensa

me parece buena idea, namas q ponle un relay con el remote para q no se prendan con el carro apagado

carlosh
07-24-2007, 04:46 PM
*Halogenas
*Defensa

me parece buena idea, namas q ponle un relay con el remote para q no se prendan con el carro apagado

Gracias por la observación de mis faltas Horrorgraficas( Horrorgráfica se tilda? a verdad es una palabra esdrújula y todas las esdrújulas se tildan) :tongue: no mentira jejeje, bueno si ella van comandadas de todas formas del tablero para que solo funcionen con el switch esta en on, sino se encenderian solas y despues el yarisito va a parecer un poste de luz de elektra-noreste o union-venenosa :redface: .

Kitt
07-24-2007, 05:39 PM
ololololol

carlosh
07-27-2007, 11:45 AM
Saludos a la people de SYF.

Este fin de semana que paso "finally!" pude instalar el circuito que hace el efecto dimmer al dome light (hubieron algunos contratiempo con el cableado del dome light el cual me ayudo Abdiel a resolver). Bueno no se si ya esto lo habian hecho en alguna parte del mundo con un yaris, pero lo hicimos aquí en Panamá :smile:

Les detallo el proceso de instalacion:
NOTA:
NO ME HAGO RESPONSABLESPOR ALGUN DAÑO PRODUCTO DE ESTA INSTALACION, EL CIRCUITO DEBE SER PROBADO PRIMERO FUERA DEL AUTO CON ALGUNA FUENTE DE PODER (POWER SUPPLY 12 - 13.8V) PARA VERIFICAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. EL QUE INSTALA ESTO DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE ELECTRONICA. NO SE DEBE EXCEDER LA CAPACIDAD DEL CIRCUITO CONECTANDO MAS DE UN BOMBILLO AL MISMO(PUEDE CAUSAR SOBRECALENTAMIENTO)

Primero que todo es necesario tener un probador de continuidad de voltaje para probar cuales cables del auto son positivo o negativo (ground).
Se puede utilizar un multimetro digital o analogo o un probador de esos de punta sencillo que tienen un foquito (pueden conseguirlo en la electronica de chinitos mas cercana :smile: valor $2.00)

Les detallo la instalacion del circuito dimmer en un yaris/echo sedan 2005 (antes del advance).
1. Quitar el asiento de atras
http://img403.imageshack.us/img403/7789/domelightinstall007ki8.jpg
2. El cableado se vera en la parte izquierda del carro bajando por una de las molduras. El color del negativo que baja del dome light es rojo-blanco y el positivo es el azul-amarillo.
http://img207.imageshack.us/img207/1641/domelightinstall003tm2.jpg
Una vez localizado el cableado y probado que efectivamente es negativo y positivo. pasamos a poner el circuito.
3. Preparar el circuito para ser instalado.
3.1 Probar el circuito conectandolo temporalmente al cableado como si fueran ya ha hacer la instalacion final. Esto permitira ajustar los potenciometros para gradura la intensidad de la luz.
http://img207.imageshack.us/img207/2074/domelightinstall009hy1.jpg
Hay dos potenciometros, pero el unico que es necesario ajustar (con algun destornillador pequeño) es el que se ve en la imagen color blanco que es el que equivale en el diagrama al nombre VR2. Esto es importante ya que este ajusta el brillo de la luz, si lo dejan en el centro la luz se verá muy opaca.
Les adjunto el diagrama con la modificacion para que funciono con switch en negativo.
http://img55.imageshack.us/img55/7383/diagramacircuitodomeligdl9.jpg

3.2 Luego que ajustamos el brillo lo desconectamos y procedemos a meter el circuito en una caja plastica para evitar que el circuito quede al aire libre y que los componentes hagan algun contacto con el chasis del carro y pueda causar un corto circuito. debido a que el circuito genera algo de calor, es necesario abrir algunos agujeros a la caja para que circule aire fresco al circuito.
http://img55.imageshack.us/img55/4599/domelightinstall010ch7.jpg

http://img55.imageshack.us/img55/4475/domelightinstall011zd9.jpg

http://img181.imageshack.us/img181/2553/domelightinstall012ua4.jpg

Una vez hecho esto, cerrar la caja dejando solo los cables que se usaran para conectarla al dome light del auto.
http://img181.imageshack.us/img181/3644/domelightinstall013is4.jpg

4. Ubicar la caja en algun lugar en el carro que no estorbe. por ejemplo en mi caso la puse cerca donde esta el mismo calbleado del dome light pero la puse lejos de las tuercas de los amortiguadores para evitar dificultad al quitar estos tornillos.



Detalles adicionales de la conexion:
Yo utilice 4 colores para el cableado del circuito. Rojo (+) Negro (-) Amarillo (Negative to dome light) y azul (Negative switch dome light)

http://img514.imageshack.us/img514/7874/domelightinstall014mz3.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/4270/domelightinstall015ze3.jpg
http://img514.imageshack.us/img514/6716/domelightinstall016pe7.jpg

La conexion es la siguiente:
Rojo -> conectarlo al azul-amarillo del carro.
Negro -> conectarlo en algun tornillo en el carro (ground). Puede ser el tornillo que usaron para conectar sus aplificadores :smile:
Cortar el cable rojo-blanco del auto, quedaran dos cables, el que viene de abajo de la moldura usarlo para conectar el cable azul del circuito (switch) y el cable que va hacia arriba del dome light usarlo para conectar el cable amarillo del circuito (este es la salida hacia el dome light). como se muestra en la imagen de arriba.

5. Sujetar la caja con alguna abrazadera plastica o tornillo (como prefieran ). En mi caso yo la sujete con una abrazadera plastica.
http://img514.imageshack.us/img514/9031/domelightinstall017yy7.jpg
6. Poner el asiento :smile:

El tiempo de apagado mas o menos esta seteado inicialmente en 3 segundos, si se requiere mas tiempo ajustar el otro potenciometro o cambiar el capacitor.

Todas las resistencias utilizadas son de 1/2watt y el capacitor es de 25 voltios
Es importante que el disipador de calor del transistor este bien ajustado (pegado al transistor) para que disipe correctamente el calor que genera.

Rodney esta es la lista de materiales para este proyecto :smile:

1 transistor 2N3906
1 transistor 2N3055 con sus disipador de calor (uno pequeño para que quepa en una cajita)
1 resistencia de 100K medio watt
2 resistencias de 10K medio watt
1 capacitor de 22uf 25V polarizado
1 resistencia variable de 10K
1 resistencia variable de 220K o 200K
1 circuito integrado uA741 con su base
1 pie de alambre (rojo, azul, negro, amarillo) -> que hace un total de 4 pies.
1 placa perforada (en electronica caribe tienen unas pequeñas me parece mejor que trabajar con acido)
1 cajita plastica para meter el circuito)
Estaño y cautil para soldar

Kitt
07-27-2007, 02:00 PM
Rodney esta es la lista de materiales para este proyecto :smile:

1 transistor 2N3906
1 transistor 2N3055 con sus disipador de calor (uno pequeño para que quepa en una cajita)
1 resistencia de 100K medio watt
2 resistencias de 10K medio watt
1 capacitor de 22uf 25V polarizado
1 resistencia variable de 10K
1 resistencia variable de 220K o 200K
1 circuito integrado uA741 con su base
1 pie de alambre (rojo, azul, negro, amarillo) -> que hace un total de 4 pies.
1 placa perforada (en electronica caribe tienen unas pequeñas me parece mejor que trabajar con acido)
1 cajita plastica para meter el circuito)
Estaño y cautil para soldar

Oficial, despues se mezcla todo y se hornea por cuanto???

mentira

entonces para ponersela al dome que es lo q hay q cambiar?

carlosh
07-27-2007, 03:20 PM
Oficial, despues se mezcla todo y se hornea por cuanto???

mentira

entonces para ponersela al dome que es lo q hay q cambiar?

nada solo sigue el diagrama que se ve en las imagenes arriba, ya el circuito funciona con switch en negativo, solo es quitar el asiento trasero y conectas al dome :thumbup:

Yaris PTY-507
07-27-2007, 03:37 PM
Gracias Carlos

cualqueir cosa te llamo!!


Saludos:headbang: :thumbup: